Autores

James K. Baxter (Dunedin, 1926 – Auckland, 1972)
Uno de los poetas más  importantes y controversiales de Nueva Zelanda. Comenzó a escribir poesía a una edad temprana; su primera colección de poesía, Beyond the Palisade (1944), fue aclamada por la crítica a pesar de que tenbaxter1960s.jpgía solo 17 años y era estudiante de la Universidad de Otago cuando se publicó. “Desde este comienzo prematuro en las letras, durante sus 46 años de vida produjo unos 13 volúmenes de poesía, cinco de obras de teatro, cuatro de crítica literaria y uno de reflexiones espirituales. Después de su muerte se publicaron otros siete libros de poemas, una colección de sus obras de teatro, dos más de reflexiones espirituales y una novela. Además de poeta, Baxter era comentarista y crítico social y literario, profesor, dramaturgo, cartero, obrero, editor, catequista y filósofo. Su imagen en la mente del neozelandés es la del poeta-profeta. A través de su obra poética y dramática, Baxter se dedica a escudriñar la sociedad y a encontrarla, por lo general, deficiente; sin embargo, nunca dejará de amarla con sinceridad, extáticamente, y nunca dejará de trabajar para su redención, ya sea a través de la acción social, ya sea desde el atril o con la pluma”. (Caleb Harris, traductor al español)

Obras editadas por Lobo Blanco:
El Jesús maorí y otros poemas
, de James K. Baxter, 96 pág. 

****

Santa Teresa de Liseux  (En francés: Sainte-Thérèse de Lisieux).
Su nombre de pila fue Marie- Françoise Thérèse Martin, nació en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873 y murió el 30 de septiembre de 1897. Teresa sintió un temprano llamado a la vidaHistoria_Alma_Cubierta_Alta_Abr294_opt.jpg
religiosa y, superando varios obstáculos, en 1888, a la temprana edad de 15 años, ingresó a la Comunidad de Carmelitas Descalzas en Lisieux, Normandía, para ser religiosa de
clausura. Después de nueve años como religiosa carmelita, tras haber madurado su vocación y haber desempeñado varias funciones, como sacristana y asistente de la maestra de novicias, y haber pasado sus últimos 18 meses en una lucha lenta y dolorosa contra la tuberculosis, en una “noche de fe” espiritual, murió a los 24 años. Se le conoce también por el nombre de religiosa: Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, o por los de “La pequeña flor de Jesús” o simplemente “La pequeña Flor”, debido al camino espiritual que ella dejó plasmado en sus manuscritos. Fue declarada Santa por el Papa Pío XI en 1925 y Patrona Universal de las Misiones en 1927; el Papa Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia en 1997. Santa Teresita es Patrona de los enfermos del sida, de los enfermos de los pulmones, de la aviación, de los floristas,Protectora de Francia y Rusia, y Patrona de la Infancia Misionera.
Obras editadas por Lobo Blanco:
Historia de un alma
. Colección Frónesis, Fondo de Publicaciones del Colegio San José de Calasanz de Duitama, 249 pág. (Edición Restringida).

****

Íkaro Valderrama (Sogamoso, Colombia, 1984)

Ikaro_Valderrama_playing_the_KhomusEs cantante y escritor. Estudió filosofía en la Universidad de los Andes, lengua rusa en la Universidad Pedagógica de Bashkortostán y técnicas de canto con maestros de Siberia, Colombia e India. En prosa ha publicado los libros Cuentos de minicuentos (con el heterónimo de Tundama Ortiz, segunda edición Taller Ciudad de Nubes, 2013); Siberia en tus ojos (El Peregrino Ediciones, 2014) y Cuentos chamánicos  (Chiquitico, 2016). En 2014 grabó TransBaikal 2.1 con el productor Mauricio D´ León (Región Sonora Estudios, Medellín, Colombia).
Como cantante se destaca por el uso de diversas técnicas vocales como el canto de garganta siberiano y el canto clásico hindú. Sus estudios de Kotodama y canto gutural (uzlyau) en la República musulmana de Bashkortostán, región de los Urales en Siberia, con los maestros Fairuz Bikaev e Ilham Baybuldin, motivaron la escritura de su libro, Kotodama: el espíritu de la palabra (LoboBlanco Editores, 2018, edición bilingüe).  // http://www.ikarovalderrama.com

Obras editadas por Lobo Blanco:
Kotodama. Edición Bilingüe, 2018. 168 pág.

La ciencia métrica de los placeres. Colección Frónesis, Fondo de Publicaciones del Colegio San José de Calasanz de Duitama, 76 pág.

****

Caleb Harris (Nueva Zelanda, 1974-)

IMG_2432Escritor y traductor neozelandés. Vivió en Colombia de 2005 a 2012. Se graduó de la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, con una tesis sobre la novela contemporánea colombiana como instrumento de duelo colectivo. También en Colombia, hizo periodismo para medios extranjeros, y luego en el Centro de Investigación y Educación Popular (cinep/ppp). Ha sido periodista en Inglaterra y Nueva Zelanda, y docente de inglés en Corea del Sur y Colombia.  Se licenció en periodismo y literatura en la University of Queensland, Brisbane, Australia (1998-2000). En la actualidad vive en Wellington, Nueva Zelanda, donde escribe, traduce y trabaja como bombero.

Obras editadas por Lobo Blanco:

El Jesús maorí y otros poemas
, de James K. Baxter, 96 pág.  Traducción al español de Caleb Harris.

****

Álvaro Agudelo Corredor (Duitama 1953-)

Licenciado en Filosofía y Humanismo; especialista en Informática Educativa; especialista en Gobierno Escolar y Educación a Distancia (Universidad el Bosque, Bogotá). Tiene un Diplomado como Profesor de Lengua y Literatura Española del Instituto Iberoamericano de Cooperación de Madrid y ha realizado cursos monográficos en Filología Hispánica, subsección Literatura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones están: ¿Entendemos lo que leemos? (San Pablo Editores); Nuevas tendencias pedagógicas aportes para el siglo xxi (Ediciones Paulinas); Apuntes para entrar en algunas consideraciones sobre la pedagogía de Cristo (Ediciones Paulinas); Hacia una pedagogía del cuerpo (Ediciones Paulinas). Rector del Colegio San José de Calasanz de Duitama.

Obras editadas por Lobo Blanco:
Clases al azar
. Colección Frónesis, Fondo de Publicaciones del Colegio San José de Calasanz de Duitama, 104 pág.